Santiago, Antonia / Del Pozo, Beatriz - La Chana: Bailaora

18,00 €
Impuestos incluidos

LIBRO NUEVO:

Cantidad

PayPal

CONTENIDO:

En las décadas de 1960 y 1970, La Chana fue una de las estrellas más importantes del mundo flamenco. Bailarina gitana autodidacta, entró en escena en la era dorada del flamenco, sorprendiendo a audiencias en todo el mundo con su estilo innovador: combinaciones rítmicas que no eran tradicionales y una velocidad, una expresión y un poder en el baile que no tenían precedentes. Sin embargo, en el apogeo de su carrera, desapareció repentinamente de la escena. Mientras seguimos el drama detrás del escenario que conduce a la actuación final de La Chana en 2013, la bailaora desenreda su turbulenta vida y revela el secreto que truncó su prometedora carrera: durante dieciocho años fue víctima de abuso doméstico a manos de su primer marido.

CONTENIDO:

01. La niñez de una gitana
Nochebuena de 1946: la gracia y la desgracia. «Una artista no puede una mujer honrada». Las vacaciones en los pueblos. El puente que sonaba. Las tormentas de verano y la Cabrera. Isabel, la hermana mayor.

02. Buscando el compás
«Yo lo que quería era repicotear, pero no sabía en qué compás». Su amigo el Machote. El cromo de la Pepeta. Su primo el Colores y las flores. «No meten los pies, no meten los pies...». La radio: «¡Este es el compás!». ¡Gitana, gitana, gitana!

03. El trabajo y el ritmo
La familia de los Cabritos. La fábrica de hilos: la niña y las máquras. La Coca-Cola y la mesa de trabajo. Una visita al Somorrostro. El tío Chano.

04. Voy a bailar
La Bota, Tossa de Mar. «Pero ¿qué hago?»; «Pero ¿tú eres tonta? ¡Tú sal y baila!». Tío Chano: «Lo que tú haces no lo hace nadie». Un rodaje en la calle: Iquino le da la oportunidad. Castelldefels: Carabela.

05. La mala suerte
El Sali: la velocidad. La mala suerte: «Hija, ese gitano no es como nosotros». El dinero y la fuga. Primer abandono y vuelta. Poses hijo la obliga a bailar.

06. Los Tarantos
«Detrás de la Chana yo no bailo». Las alegrías. Inventando unos zapatos. El esfuerzo físico. «Dalí era un genio, pero yo no lo sabía». Los tangos. «Hay un ritmo que hago yo especial».

07. The Bobo y Madrid
Alphonse Puig y Peter Sellers. Chi é la Chana? «¿Soy yo? ¿Yo hago eso?». Madrid, 1967: «No, no. Así no se baila». Antonio Ruiz, el Gran Antonio: «Tú sigue así. Esa es tu forma, no la cambies». El zapatero Gallardo: buscando el sonido perfecto. La Costa Brava y Tenerife (1967-1968).

08. Los Canasteros. Caracol
1968: «Yo quería conocer a Caracol». Caracol: «Mira la niña, no dice na' nunca... ¡Jolín, cómo habla cuando está bailando!». Caracol: «Mira la monstrua dónde está..., la niña». Caracol: «¡¿Le vas a pegar a la niña?!». Australia, primera vez. Fonteyn y Nureyev.

09. La fama
Bailar sin parar ningún día durante un año. El reconocimiento profesional. Las galas del Florida Park. El luto: la desgracia más grande. 1977: la televisión y la fama. Actuación en directo: baile por alegrías. El zapato definitivo. Segunda alegría.

10. América
Una estrella en las Américas. Vuelta a Madrid. Los músicos: Joaquín Rodrigo y Pepe Habichuela.

11. La huida
Chana ya no baila. Huida y vuelta. Las iglesias de los gitanos. Pelea y un tiro al aire. «..., pero los muertos no me los jures». Peret: «He soñado contigo, Chana, y te he visto bailando con la bata de cola».

12. La vuelta
Poses hijo y Virginia Eshelmann. Luisillo. Buscando trabajo. Recuperando a Guri. Maya Plisetskaia, La «Cumbre flamenca». «Me sentía más "yo" fuera y dentro del escenario». Félix, el hombre tranquilo.

Poema

El ritual
El entrenamiento. El calentamiento. La actuación. El éxtasis. El saludo. de la actuación. El aplauso. «Quiero decir algo a los bailarines de hoy en día».  

Capitan Swing 9788494808630
Nuevo