Goialde Palacios, Patricio - Orígenes De La música De jazz En San Sebastián

12,00 €
Impuestos incluidos
  • Año de la edición: 2020
    Encuadernación: Rústica con solapas
    Formato: 17X24
    Páginas: 110
    Idiomas: Castellano
Cantidad

  • La música de jazz ha tenido una presencia importante en la vida cultural donostiarra, sobre todo a partir de 1966, año del primer Festival de Jazz. No obstante, la historia de los orígenes y de la introducción de esta música en la ciudad -y de manera más general de todo el período anterior a la fecha señalada- es prácticamente desconocida, más allá de los lugares comunes -no por ello menos ciertos- que la han vinculado a la frivolidad de los "felices veinte", a la vida de los casinos y a los espectáculos que se programaban para los visitantes que permanecían en ella durante los meses estivales de la citada década.
    El objetivo principal de este libro es investigar los orígenes de la música de jazz en San Sebastián y presentar una panorámica general de la cuestión durante el período anterior a la Guerra Civil, iniciando la andadura en 1919, año en el que por primera vez se programó en la ciudad una actuación de jazz-band, y terminándola en 1936, con la sublevación militar y la temprana toma de la misma por las tropas franquistas. Durante esta etapa el jazz fue un componente importante de la vida cultural donostiarra, que tuvo una representación en la variada programación de espectáculos de este género musical, más amplia en el verano, pero constante durante todo el año.
    En efecto, Donostia dispensó una buena recepción a la nueva música, con la presentación de grupos norteamericanos, europeos, españoles y donostiarras que actuaron en los diferentes locales, dando así a la ciudad unos aires cosmopolitas, en una época en la que el jazz se asociaba a la modernidad y a la introducción de nuevas costumbres en la vida urbana, del dancing y el music hall, al cine y a la afición por los deportes. La presencia del jazz fue una representación más de un mundo en constante cambio, que influyó no solo en la programación musical, sino también en la vida cultural e intelectual de la ciudad.
  • Introducción
    Capítulo 1. La ciudad cosmopolita
    1. La modernización de la ciudad: los espectáculos
    2. Los «bailes modernos»
    Capítulo II. La introducción de la nueva música
    1. La introducción de la música de jazz en Europa
    2. El término jazz-band y las orquestas de baile
    3. Las críticas a la nueva música
    4. Marcel's American Jazz Band: el inicio de la historia del jazz en San Sebastián
    Capítulo III. La música de jazz en los casinos (1921-1924)
    1. La primera etapa y la prohibición del juego
    2. Orquesta tziBane vs. jdzz-band
    3. Sherbo American Band y Billy Arnold's Jazz-Band
    4. La difusión de los grupos de jazz-band por la ciudad
    Capítulo IV. La segunda mitad de la década (1924-1929)
    1. La música de jazz-band tras el cierre de los casinos
    2. Las actuaciones de relevancia internacional
    3. Las orquestas locales
    Capítulo V. La reapertura del Kursaal y la década de los treinta
    1. La orquesta de Sam Wooding (1929)
    2. La «Venus de Ébano»: Josephine Balcer (1930)
    3. La primera mitad de la década de los treinta
    Capítulo VI. El cine, el teatro, la radio y la actividad discográfica y editorial
    1. La difusión de la música de jazz a través del cine, el teatro y la radio..
    2. La industria discográfica y la edición musical
    Capítulo VII. El jazz, el arte y la cultura
    1. El desarrollo de la vida cultural
    2. La hora del jazz: una conferencia de Emilio Pisón
    3. José Manuel Aizpúrua: el arquitecto aficionado al jazz
    Conclusión
    Referencias bibliográficas
    Referencias discográficas
    Consultas de hemeroteca
: Universidad País Vasco 9788413191089
Nuevo